Las redes sociales son un amplio mar en el que navegan demasiados barcos, es por esto, que debemos buscar ser diferentes y destacar a través del contenido que publicamos. Son varias las maneras de lograrlo y hoy queremos hablarte de una de ellas: el copy.
El copy son textos estratégicos que buscan llevar al público a tomar una decisión. En las redes sociales estos funcionan para explicar la imagen, crear una llamada a la acción, tocar fibras, educar, entre otros. Sin embargo, muchos no aprovechan todo este potencial y no se preocupan por escribir buenos copys ni acompañar sus imágenes con textos, puesto que no lo ven necesario.
¿Que una imagen vale más que mil palabras? En eso estamos totalmente de acuerdo, pero eso no quita que un buen copy puede ayudarte a crear engagement con tus seguidores y dar valor a tu marca.
Así que prepárate, porque hoy vamos a darte unos tips para que impactes a tu audiencia a través del copy, ¡empecemos!
- Piensa antes de escribir
Antes de lanzarte al teclado piensa en qué quiere tu público y qué quieres tú como empresa. Tómate unos minutos para pensar en tu objetivo: ¿quieres educar?, ¿tal vez solo entretener?, ¿informar?, ¿vender?
Importante que tengas en cuenta a quiénes vas a dirigirte, ¿vas a hablarle al cliente fiel que ya te conoce o a la persona que por curiosidad se encontró con tu post? Todo esto es clave para saber cuáles son las palabras que vamos a utilizar, aunque suene obvio.
- Lo más importante al inicio
Tienes que tener en cuenta que solamente las primeras palabras aparecerán en el inicio de tus seguidores, lo demás se desplegará en el momento de hacer clic en “ver más”. Es decir, solo una parte de tu fantástico copy será visto y puede que lo demás ni siquiera sea conocido.
Por esto, es importante que jerarquices la información y pongas lo más importante al principio, así captas la atención y animas a la persona a querer leer más. Recuerda que despertar curiosidad es una de las máximas del copywriting en redes sociales.
- Incluye siempre un llamado a la acción
Es súper importante que todos tus copys incluyan un Call to Action (CTA) para que tus seguidores sepan qué tienen que hacer, no importa si es en redes sociales, en un mailing, una imagen, etc. Así captas su atención, despiertas su interés por conocer más y generas complicidad.
Aquí te damos unos ejemplos:
- ¿Te fue útil este post? Guárdalo o compártelo con un amigo.
- Recuerda dar like
- Te leemos en los comentarios
- ¿Cómo ha sido tu experiencia?
- En el link de nuestra BIO encontrarás más información
- Menciona a ese amigo en los comentarios
- Sé cercano y haz uso de las emociones
Crea textos impactantes y que produzcan emoción. No hables de las características del producto, sino de los problemas que el cliente puede resolver a través de él. No hables de hechos, cifras y estadísticas, sino de experiencias.
Por ejemplo: un cliente no compra arepas artesanales hechas con productos 100 % naturales, sino un alimento saludable que puede compartir con su familia.
Busca siempre establecer una conexión emocional, recuerda que escribes para personas reales.
- Utiliza palabras claves
Quizás suene algo raro incluir un proceso de SEO en tu copy, pero en realidad no lo es, de hecho Instagram ya permite la búsqueda por palabras claves.Entonces, si incluyes esto en tu copy, no solo estás optimizando tu producto para que aparezca en los motores de búsqueda, sino que seguramente vas a convencer más fácilmente, ya que el visitante va a sentir que acaba de encontrar en tu producto exactamente lo que ha estado buscando.
Eso sí, la densidad de palabras clave nunca debe restar valor a la calidad y la emotividad del copy.
- Crea un tono de voz propio
A cada red social le sirve más un tono de voz que otro: no es lo mismo Facebook que LinkedIn, o Twitter que TikTok, ya que en cada una hay un público con ciertas características.
Escoge el tipo de narración que tendrán tus posts: ¿primera persona del singular o plural?, ¿copys cortos o largos?, ¿usar emojis?, esto debes definirlo e implementarlo en todos tus copys, pues debes ser coherente con toda la comunicación.
Este tono que elijas, por supuesto, debe seguir la filosofía de la marca.
- Utiliza emojis
Los emojis son la manera perfecta de expresar mucho de forma rápida: dan personalidad, son divertidos, aportan color y pueden significar más de una cosa, ¡son muy versátiles! Úsalos en tus copys para destacar en el inicio y dar personalidad a las imágenes.
Puedes utilizarlos al principio del copy para llamar la atención, para reemplazar palabras y al final del texto para enfatizar. Tú decides dónde ponerlos.
- Sé lo más breve posible
Dependiendo de la información los copys pueden ser más o menos largos, sin embargo, lo importante es que siempre trates de ser lo más breve posible. No adornes tus textos con muchos adjetivos o palabras innecesarias que no aportan valor al lector, lo más adecuado es que expreses tu idea de forma directa y clara.
Escrito por: Camila Villamarin
Copy Bou Studio