El arte de contar historias para comunicar

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

¿Recuerdas las historias que te contaban cuando eras niño?, ¿recuerdas las emociones que cada una de ellas despertaba en ti? Bien, déjanos decirte que eso es storytelling, una técnica para comunicar mensajes. Esta estrategia de contar historias bien construidas, busca conmover el corazón y la mente de quien las escucha, para que así las interiorice y le dé un significado especial a  cada historia.

Este recurso ha sido muy utilizado por muchas marcas para comunicar mensajes referentes a su negocio y/o sobre sus productos, ¡en Bou Studio nos encanta hacer uso de esta herramienta! Nuestra pasión es contar historias a través de cada marca con la que trabajamos. 

¿Puedes incluir esta estrategia en tu marca?

Por supuesto que sí, y puedes narrar historias con propósitos muy diferentes: informar, motivar, dar a conocer opiniones, vender, entre otros. Lo que buscamos es que la comunidad crea en las historias que les contamos y las recuerden a largo plazo.

Eso sí, debes tener en cuenta que el storytelling no es hablar sobre qué hace nuestra marca o qué ofrece la empresa, es contar una historia de valor que sea interesante y aporte un valor que vaya más allá de lo corporativo. Se trata de crear emociones y generar un vínculo con quienes nos están viendo, leyendo u oyendo; no es solo transmitir un mensaje, es conectar con el interlocutor.

¿Por qué incluir storytelling en tu estrategia?

  1. Las historias son ideales para simplificar ideas abstractas y mensajes complejos. En ocasiones, transmitir una idea puede resultar un poco confuso, pero las historias pueden ayudarnos a contarlas de manera sencilla.
  2. Las historias unen a las personas. Las historias tienen temáticas y personajes universales con los que las personas se sienten fácilmente identificadas.
  3. Las historias inspiran y motivan. El storytelling hace que las marcas se perciban como auténticas y ayuda a la comunidad a conectar con ellas. A veces no necesitas crear una historia con una trama compleja, sino contar historias reales de personas que hacen parte de tu marca.

Algunos consejos para crear una buena historia

  • Elige una trama interesante: Crea una historia que despierte curiosidad y motive a la comunidad a saber qué pasa. La clave para captar la atención es situar al público en un contexto emocional. Decide a través de qué emoción quieres conectar y empatizar con tu público. 
  • La importancia de la estructura: Recuerda que toda historia sigue una estructura básica: inicio, nudo y desenlace, todo debe ser coherente. 
  • Los personajes: estos deben encarnar la voz y valores de tu marca. Conociendo a tu público objetivo podrás definir la personalidad de estos, ya que es muy importante que la comunidad se sienta identificada.
  • Usa un lenguaje muy sencillo: Cuenta tu historia de la manera más sencilla posible, que sea ilustrativa y fácil de recordar. Los textos recargados y con demasiadas descripciones no retienen.
  • Despierta emociones: Es crucial conseguir vínculos emocionales producto-audiencia. Cuenta historias reales, humanas o que impliquen a tu equipo de trabajo. Cuanto más verdadera y honesta sea más se recordará.

Escrito por: Camila Villamarín 

Copy Bou Studio

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Listo para navegar?

Shopping Basket